Superando el maltrato psicológico (Víctimas de narcisistas).

Superar completamente el caos mental que deja el abuso de los narcisistas no es algo que va a ocurrir mágicamente, ni en dos semanas, quizás ni siquiera ocurra en los siguientes años. No es algo que se va a conseguir simplemente porque lo deseamos, hay todo un proceso, todo un esfuerzo consciente. No hay reglas escritas, cada persona es un mundo y cada uno de nosotros vivió el abuso de manera diferente, sin embargo, hay algunos puntos comunes que podemos intentar aplicar a nuestro proceso de sanidad interior.

  1. Aprender/ Informarse: Como ya hemos reiterado en este blog, estar bien informado y educado respecto al abuso y sus manifestaciones, es crucial para poder salir adelante y nos otorga las herramientas psicológicas que nos permitan reconocer nuevas formas de abuso y cómo evitarlas.
  2. Contacto con la naturaleza: Según un estudio realizado en la universidad de Essex, en el Reino Unido, las caminatas en un entorno rodeado por la naturaleza reportan importantes beneficios para las personas: un 90% de los voluntarios refirieron mejoría en su autoestima, 71% refirieron sentirse menos tensos, deprimidos y fatigados.
  3. Evitar el stress innecesario: El maltrato infantil deja secuelas tan devastadoras para la salud mental como las sufridas por los veteranos de guerra, el síndrome de stress post-traumático complejo; por lo que reducir en la medida de lo posible aquellas cosas que agregan más carga a nuestro muy pesado equipaje mental es muy necesario.
  4. Empezar a desaprender los códigos inculcados por los padres tóxicos: Mi madre narcisa me enseñó a nunca admitir que no había dinero. Si se acercaba mi cumpleaños o había alguna actividad escolar en la que se requiriera dinero, ella inventaba cualquier excusa para no reconocer que no teníamos los medios económicos…al extremo tal de castigarme arbitrariamente y justificar así que no habría fiesta de cumpleaños o permiso para ir a tal cual actividad por mi “mala conducta”. Me prometí a mi misma romper con esa cadena, ahora me resulta liberador poder responder un “no tengo dinero”…con esto no estoy diciendo que debemos rendir cuentas de nuestras finanzas y/o asuntos personales ante nuestras amistades, pero me alivia bastante poder pronunciar las tres palabras (“no hay dinero”) que eran todo un tabú en el hogar en el que crecí.
  5. Reinventarnos: Después de vivir tantos años con una madre tan controladora, que me elegía la ropa y peinado, nunca tuve un estilo propio; tuve que comenzar de cero, a experimentar con los diferentes estilos y modas, y aunque aún no lo he encontrado todavía, ha sido una experiencia divertida y me ha empoderado. Reinventarse es borrar todas las cosas que nos hicieron creer sobre nosotros mismos y buscar en nuestro interior nuestra verdadera esencia.
  6. Agradecer lo que ya tenemos: sea la vida o una buena salud, es importante mostrar agradecimiento por las cosas positivas que conservamos. El maltrato al que nos vimos sometidos devastó gran parte de nuestras vidas, por eso uno aprende a valorar más lo que tiene. Cavilar tristemente en lo que perdimos no nos lleva a ningún lugar, para eso hacemos un duelo, pero luego debemos poner nuestro enfoque en traer positividad a nuestras vidas.
  7. Cuidar de nosotros mismos, tal y cómo nos hubiese gustado que nuestros padres lo hubiesen hecho. Comer y dormir adecuadamente; de vez en cuando consentirnos con lo que nos gusta…si uno mismo no se ama, nadie lo va a hacer por uno.

Recuerde que sanar heridas es un proceso que lleva tiempo. Ciertamente tendremos momentos oscuros, pero se puede lograr salir adelante, hay esperanza para todos.

 

Written by

You are not authorized to see this part
Please, insert a valid App IDotherwise your plugin won't work.

5 Comments

  • 18081

    Buenos dias de nuevo,
    disculpe las molestias pero finalmente preferiría que no publicaran el texto que les envie hace un par de días.
    Muchas gracias.

  • África

    Necesitaba encontrar algo así yo también soy víctima de una madre tóxica pase de ser la niña dorada a ser la maldita cuando elegí al novio equivocado según mi madre de eso hace 16 años, no quiero pasar los próximos 16 años así ,el tema es que una madre tóxica luego es una abuela tóxica yo aguanté por mis 2 hijas pero el odio la frustración el resentimiento de mi madre ha saltado a la siguiente generación, es muy duro muy duro nadie que haya tenido una familia normal puede entender esto . Se tiene sensación de orfandad angustia tristeza no es fácil superarlo además son todas las pequeñas cosas que tiene todo el mundo pequeños problemas y si además te encuentras con una madre absorbente controladora narcisista que nunca está satisfecha con nada castradora poco empatica todo es mucho más difícil en mi caso además mi hermana mayor ha hecho todo lo posible por complicarlo todo primero envenenando la relación con él que es mi marido y desde que tuve mi primera hija haciendo todo lo posible para qué tanto mi primera hija como la segunda no tengan abuelos todo ello posible con la falta de inteligencia emocional y el odio exacerbado de mi madre el revanchismo y el rencor. Animo a todas las personas, sobre todo mujeres que sufran esto. Tiene difícil solución no te tomas una pastilla y dejar de tener padres y dejas de tener esos recuerdos ,hay que superarlo sobre todo con orgullo del bueno y mirando por el bien de tu familia y de ti misma la vida es muy corta, yo empecé a tener problemas graves con mi madre con 27 años que fue cuando empecé a salir con mi marido del que he estado siempre muy enamorada algo que personas como mi madre no pueden entender solo piensan en el dinero y en el qué dirán mi marido es una persona extraordinariamente buena no conozco a nadie que hable mal de él. las madres tóxicas tienen que controlar hasta los aspectos más íntimos de sus hijos en el caso de mi madre creo que ha querido vivir a través de mi ahora tengo cerca de 44 años y 2 niñas y ningún buen recuerdo que contar de la relación con mis padres sobre todo mi madre y mi hermana que ha tenido un comportamiento ya no conmigo sino con mis hijas execrable, luego mi padre es un hombre muy machista, muy a lo suyo y tampoco ha estado a la altura, es mejor persona y sufre por esto, pero ha carecido siempre de referentes y valores. cómo consejo creo que lo mejor es guardarte los problemas para ti no compartirlos con tu pareja ni hacer víctimas a tus hijas o tus hijos aunque lo primero es muy difícil las madres tóxicas se meten en las relaciones íntimas de una manera dominante si no tiene solución buscar la libertad sobre todo poner distancia física y emocional restringir las llamadas si te son desagradables si te sientes mal siempre es por algo huye y busca la relación con personas positivas gracias amor distorsionado no es fácil dar visibilidad a este problema.

  • Otra víctima

    Hola a tds;
    Enhorabuena por el blog. Eres muy valiente al contar tu sufrimiento. A mí me ayuda comprobar que mis vivencias familiares no son tan raras. Que lo q he sufrido y sufro, durante estos años tiene nombre: abuso emocional. Deciros a todas que no tenéis la culpa de la situación, que no estáis locas, ni sóis malas hijas, ni sóis débiles, ni tontas, ni nada de eso que os haya echo sentir, quién nos podía aportar más en nuestra vida, nuestra madre. Se lo que es el maltrato emocional y poco a poco fui abriendo los ojos y quitándome la venda. Sobretodo me dí cuenta, cuando reconocí en mí, todo el rastro de secuelas que deja: inseguridad, miedo terrible a todo, a la vida en general, angustia, incapacidad para tomar decisiones, sensación de dependencia, de inutilidad, etc. Todas estas sensaciones y sentimientos horribles, son producto de la inconsciencia e irresponsabilidad emocional de quién no sabe amar de modo sano y positivo; de quién consigue absorver la alegría, la fortaleza, la ilusión,, y marchita todo a su paso.
    Todos esos sentimientos q tanto nos lastiman , no son ciertos!,me refiero a que no os creáis a esos miedos internos q nos limitan,ya q somos capaces de salir adelante, de rehacer nuestras vidas, de ser LIBRES, de ser autosuficientes.
    Me considero una chica brillante, buena, inteligente y digna de ser feliz, y no estoy dispuesta a que una persona enferma o trastornada como mi madre, me arrebate mi vida.
    Mi consejo es que os hagáis una promesa a vosotras mismas, de que os vais a querer, valorar,cuidar y respetar, y NUNCA, NUNCA JAMÁS, caer en esa tela de araña de toxicidad.
    Mucha suerte y ánimo a tds,
    Abrazos

  • Yo

    Realmente se puede? Yo llevo muchos años trabajando en mi, tengo 41 años, he logrado mejorarme, pero estoy llena de traumas. Incluso hoy en este blog le he puesto nombre a otros.. que yo pensaba que era mi personalidad asi. Estoy llena de traumas que no se ven, porque parezco una mujer fuerte y segura, es mentira, es mi coraza. Estoy llena de traumas..

LEAVE A COMMENT